Comprar artículos de segunda mano está de moda, no sólo entre los hipsters, sino también entre todas aquellas personas que quieren disponer de un artículo único y que no está disponible en cualquier tienda normal. Con las bicicletas pasa exactamente lo mismo: ninguna bicicleta usada que compres será igual a otra.
Razones para comprar una bici de segunda mano
A continuación enumeramos algunas razones para que, si estás pensando en adquirir una nueva bicicleta, compres una de ocasión.
Tener un producto único
Comprar una bicicleta de ocasión te permitirá tener algo único que será muy difícil de encontrar por otra persona. Muchas de las bicis de ocasión que se venden son auténticas bicicletas clásicas, con más de 30 o 40 años de historia a sus espaldas. Durante los años 70 y 80 y en parte gracias a la época de bonanza económica y la mejora de los procesos industriales, muchos fabricantes se lanzaron a la producción de bicicletas, introduciendo mejoras técnicas que todavía perduran en nuestros días y promoviendo una competencia sana que promovía la innovación. Muchos de estos fabricantes ya no existen o ya no producen bicicletas, por tanto si consigues una Jeunet, Derbi Rabasa, Torrot, Rieju, Stelvio, Carlton Flyer etc, puedes estar seguro de que estás ante un producto 100% único y exclusivo.
Ayudar al medio ambiente y al planeta
Los procesos industriales que hay detrás de la fabricación de una bicicleta van mucho más allá del ensamblaje de todas las piezas y llevarla a la tienda. Empieza con la extracción de la tierra de los minerales necesarios para la fabricación del cuadro y todas las piezas, proceso que genera gran cantidad de residuos y usa enormes cantidades de energía. Una vez todas las piezas han sido moldeadas y fabricadas tenemos que tener en cuenta el transporte de todos los materiales intermedios desde varios puntos del planeta hasta la planta donde se fabricará la bicicleta en sí. El transporte se realiza por vía marítima, usando gran cantidad de combustible fósiles. Finalmente las piezas llegan a la fábrica donde se construye la bicicleta que, una vez terminada, se transporta de nuevo a los distribuidores y de allí, a las tiendas. Todo este proceso produce infinidad de residuos intermedios, usa gran cantidad de energía y emite gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Comprando una bicicleta de ocasión nos ahorramos la gran mayoría de todo ese gasto energético, dado que sólo deberemos adquirir los repuestos necesarios para reparar la bicicleta.
Comprar a mejor precio
Comprar algo de ocasión normalmente será mucho más económico que comprar el producto nuevo. El producto de ocasión no está sujeto a modas pasajeras que lo único que provocan es una escalada de precios por un producto que normalmente no vale lo que pagas.
Favorecer al pequeño comercio local
No hay ninguna gran empresa o corporación que se dedique exclusivamente a la venta de productos de segunda mano el 99% por ciento de negocios que se dedican al mercado de ocasión son pequeñas empresas. Cuando compras una bici usada por tanto, estás ayudando al pequeño comercio de carácter local que se dedica a la compra-venta de este tipo de productos, a su restauración, reparación y puesta en funcionamiento.
Conclusiones: compra bicis de ocasión
Como hemos visto las razones para comprar productos de segunda mano son muchas. La lista anterior sólo es una pequeña muestra de las ventajas de comprar productos -y en nuestro caso bicicletas- de segunda mano.